Casa Rural en Candelario / La Batipuerta

Ruta del antiguo Lavadero de Candelario

Ruta del Lavadero de Candelario – Rutas de senderismo por Candelario

Esta ruta que os proponemos a realizar es ideal para realizarla tanto en familia, como en pareja. Es una pequeña ruta mediante la cual vais a conocer dos de los antiguos lavaderos de Candelario.

¿Qué que es un lavadero?

El lugar donde antiguamente, nuestras madres y abuelas, tenían que ir a lavar las coladas, ya que antiguamente las casas no contaban con las modernas lavadoras que hoy en día tenemos todos en nuestras casas.

Estos lavaderos se encontraban en las orillas o cerca del rio, para aprovechar el paso del agua procedente del deshielo de la sierra.

Características de la ruta:

  • Duración aproximada: 25 min
  • Dificultad: baja
  • Forma de realizarla: a pie.

Descripción:

Salimos desde el patio de la casa rural la Batipuerta de Candelario. Callejearemos unos 100 metros y rápidamente nos encontraremos justo en la denominada Calle del Hospital, con una pequeña calle que nos llevará a su final al lavadero techado, característico por estar techado y en una zona muy apropiada de realizar una buena merienda de campo.

Seguimos la ruta subiendo por el camino de tierra indicado accediendo a la carretera que comunica Candelario con Navacarros. Os encontraréis con una bellas vistas de la parte trasera del pueblo, destacando sobre todas las casas típicas la majestuosa torre de la iglesia.

Seguimos la ruta y entramos a Candelario por la parte alta una vez pasado el puente justo a la entra de candelario, a la izquierda accediendo por unas escaleras veréis el lavadero de verano “ El chorrillo”. Sin duda alguna nuestras antepasadas además de hacer la colada, os daréis cuenta que disfrutaban de unas bellas vistas a la sierra.

Desde allí nos adentramos en el pueblo y pronto os situareis de nuevo en la casa rural la Batipuerta.

Eso sí os recomendamos hacer una paradita bien en Casa Tolo o en el Casino Obrero a tomaros unas tapitas y un vinito.

Dejanos un comentario