Casa Rural en Candelario / La Batipuerta

Ruta al Centro de Interpretación del Lobo en la Garganta

Ruta o visita al Centro de Interpretación del lobo en la Garganta.

Desde las casas rurales Spa La Batipuerta de Candelario recomendamos una visita al pueblo vecino de la Garganta y visitar el nuevo Centro de Interpretación del Lobo.
Esta ruta ha de realizarse en coche ya que desde Candelario a la localidad de La Garganta hay una distancia de 11 km aprox.

Durante el trayecto que une Candelario con la Garganta podréis divisar un paisaje espectacular tanto en temporada de otoño como en primavera llegando a divisarse el el alto del camino el pueblo de Hervás y su valle.
Las tres paradas que hay que realizar antes de llegar al centro de interpretación del lobo son: Elpozo de las Nieves y el Corral de los lobos. Ambos se encuentran en la misma carretera de acceso antes de llegar a la Garganta.

Información sobre el Centro de Interpretación del Lobo:

La relación entre el lobo y el hombre en el medio rural siempre ha sido complicada. Éste animal ha buscado la cercanía al hombre para conseguir el alimento que necesitaba alcanzando animales domésticos y el hombre ha organizado batidas para cazarlos y controlar su población.
La presencia durante milenios de este depredador en nuestros campos propició ingeniosos medios de defensa pastoril, los mástiles fueron aliados e indispensables para salvaguardar el ganado del lobo . Los mastines de afiladas mandibulas protegían a las orejas día y noche y del eterno competidor y no dudaban en enfrentarse a lobo.
El lobo es una auténtica joya de nuestra biodiversidad que además de desempeñar un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas en los que asienta nos ha dejado un inmenso legado de sociocultural que conviene conocer conservar y transmitir a las futuras generaciones.

El lobo es una especie emblemática y legendaria que provoca un estado de fascinación en el subconciente colectivo de casi todos los pueblos de la tierra ningún otro animal es portador de una carga mítica tan acumulada ni ha sido objeto de tantas historias narraciones fábulas creencias supersticiones y leyendas.

El lobo buscaba pasos de ganado para cazar en las redes derivadas o que se les separaban del grupo y también en la época invernal se acercaba a las poblaciones a los corrales cercanos a los pueblos para conseguir el alimento que en esos monte no podías tener por estar a resguardo de la dureza del clima. De la Sierra de Béjar.
El corral de los lobos de la garganta súbita por eso en la vía pecuaria que conocemos como cordel de Berrocal y una de la una corta distancia de la población.
Es una trampa semicircular de unos 50 m de perímetro y una altura de 2 m aproximadamente las piezas de arriba de la pared están con lo que hagas que tal manera que sobresalen hacia el interior del corral impidiendo así que el lobo que caiga en su interior pueda salir dentro se ponía carne para traer al lobo que al subirse a la pared acababa pasando por una tabla que la de pisar las enterabas de la trampa recuperando su posición en vez una vez caiga el animal.

GALERIA DE FOTOS DE ESTA RUTA: